cursos de mindfulness para empresas, cursos de mindfulness, cursos de mindfulness en madrid, meditacion, soy presencia, mindfulness, reiki, cursos de mindfulness, cursos de reiki, cursos de meditacion, terapia reiki

Cómo superar el miedo a hablar en público

Esta mañana tenía que dar una pequeña charla online en directo y cada vez me doy más cuenta de que este tipo de cosas, a pesar de que no me generan una tensión demasiado grande, sí que es lo suficiente como para crearme una cierta agitación y molestia.

El caso es que “casualmente” había pasado por mis manos durante unos pocos días, un libro de Rafael Santandreu, un conocido psicólogo del cual ya había leído anteriormente un libro que me había gustado mucho.

Entre otras cosas, en su libro dedica un capítulo al tema de superar el miedo a hablar en público y lo estaba hojeando antes de la charla.

Me ha parecido muy acertado su abordaje, y me han entrado ganas de hacer mías y compartir algunas de las ideas que comparte, para personas que se encuentren en mi misma situación, que creo que serán bastantes pues al parecer, aproximadamente el 80% de las personas sufren de un pequeño o gran miedo a hablar en público.

cursos de mindfulness para empresas, cursos de mindfulness, cursos de mindfulness en madrid, meditacion, soy presencia, mindfulness, reiki, cursos de mindfulness, cursos de reiki, cursos de meditacion, terapia reiki

Y es que, bueno, claro que es normal tener ciertos miedos a hablar en público.

Queremos hacerlo todo muy bien, quedar bien, parecer guapos, inteligentes, tranquilos…¡como no!

En cierto modo, parece que dependemos para sentirnos bien de la imagen que los demás tienen de nosotros mismos. Y es ahí donde, perdonarme por la palabra, la cagamos hasta el final. Pues empezamos a actuar de una manera que agrade a los demás y perdemos autenticidad y naturalidad, que es lo que al final realmente llega a las personas, lo auténtico.

Así que me parece que para empezar a perder el miedo de hablar en público es fundamental aprendir a decirnos cosas así, aunque nos parezcan un poco cursis al principio, frases como “Aunque fracases, se rían de ti, o te critiquen delante o a tus espaldas, yo te amo”

Y ¿por qué amarse en estas situaciones? Porque amarse es un reconocimiento de que la única cosa de valor realmente importante que tenemos es nuestra capacidad de amar.

Si basamos nuestra autoestima en nuestra capacidad de amar, ya podemos hacerlo todo lo mal que queramos, porque sabemos que lo que realmente tiene valor en ese acto es el amor con el que lo estamos haciendo.

Y eso es un gran descanso para nuestro “personaje” que quiere quedar bien por encima de todo y que pretende ser el mejor del mundo, ser realmente especial y diferente a los demás.

Y ese deseo de ser especial a toda costa, sin duda proviene de nuestra falta de conciencia acerca del amor que somos, pues ese amor que somos no tiene ninguna necesidad de ser especial.

Como dice Rafael “Te aseguro que para ser feliz es mucho mejor no querer ser especial […]Yo deseo ser una persona normal, uno más entre el grupo”.

Además ese deseo de ser especial nos aparta de los otros, nos coloca en una especie de pedestal que nos aleja de los aparentes defectos que vemos en los demás y que nosotros por supuesto defendemos no tener (jajaja, perdonarme que me ría).

Y ese sentimiento de ser especial frente al otro, al final es triste pues nos deja en una posición en la que además nos sentimos solos y diferentes, cuando en esencia, somos todos iguales.

Puro amor, ¡nada especial!

Así que la próxima vez que me vea nerviosa ante este sitio de situaciones intentaré recordarme todas estas cosas que hoy vi y reconocí en mí, y que me hacen seguir siendo una vez más, una aprendiz de mi propia vida.

De nuevo, la humildad radical es la respuesta a casi todos los problemas.

Como dice Rafael “No hay nada más elevado que desear ser sólo uno más”

Gracias a todos por estar ahí, y por acompañarme. Sin duda, vamos juntos.

Maricarmen  Pérez Díez

Instructora de mindfulness. Maestra y terapeuta de Reiki

¿Quieres leer  más artículos como éste y estar informad@ de todas las actividades? ¡Suscríbete en la casilla de arriba a la derecha!

https://plus.google.com/u/0/

curso de mindfulness en madrid, cursos de meditación, cursos de mindfulness, cursos de mindfulness empresas, cursos de mindfulness en colegios, cursos de reiki, meditacion, mindfulness, reiki, sesiones de reiki, UCDM, un curso de milagros

Entradas relacionadas

2 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.