Mindfulness en colegios y para niños

El mindfulness es una técnica milenaria de entrenamiento mental que sirve para calmar y concentrar la mente.

Es practicada desde hace más de 2.000 años, pero se está haciendo cada vez más célebre en el mundo entero gracias a los miles de estudios científicos que se han llevado a cabo durante los últimos 40 años y que avalan la utilidad de esta técnica como una potente herramienta que sirve para aumentar nuestra conciencia, mejorar nuestra  atención, reducir nuestros niveles de estrés y mejorar de forma sustancial nuestro bienestar.

Mindfulness significa atención plena a nuestra experiencia en el momento presente, de lo que está ocurriendo en el aquí y ahora, sin juicios.

AlumnosdePrimariadeCaxtonCollegeenplenasesiondeMindfu._NoticiaAmpliada

El uso de esta técnica nos permite dejar de lado nuestros pensamientos sobre el pasado o futuro, enfocando nuestra atención en lo que está pasando dentro y fuera de nosotros en el ahora, siempre que lo deseemos, en lugar de dejarnos llevar por los pensamientos que circulan de manera inconsciente por nuestra mente.

Podemos desarrollar las habilidades para estar más calmados, vivir con menos estrés, mejorar nuestra calidad de vida y, especialmente, para educar mejor.

Ser más conscientes de nuestros propios pensamientos, emociones y sensaciones (no soy mi pensamiento, ni mi emoción, ni mi ansiedad, ni mi dolor, etc.) nos hace libres. Nuestra consciencia nos permite dejar de luchar o controlar lo que no se puede controlar y dejar de reaccionar compulsivamente ante lo que ocurre.

La práctica del mindfulness nos permite también desarrollar mayores sentimientos de amor y respeto hacia nosotros mismos y los que nos rodean.

La educación de hoy nos pide algo más que el mero aprendizaje de ciertos contenidos curriculares.

Está en nuestras manos educar con una mayor inteligencia emocional, mediante el desarrollo de habilidades personales que nos van a llevar a experimentar mayores grados de bienestar en nuestra vida, y que por ende van a facilitar la construcción de unas relaciones entre profesores y alumnos más positivas y significativas.

BENEFICIOS

Existen diversas evidencias científicas que confirman que el mindfulness es especialmente útil para:

  • Incrementar las habilidades cognitivas: mejorar la atención y el procesamiento de la información. Además está demostrado que su práctica permite mejorar el rendimiento escolar.
  • Tanto para profesores como alumnos, se ha demostrado que el mindfulness reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión, que mejora la regulación emocional y cultiva estados psicológicos positivos y que produce una mejora en el desarrollo de las habilidades necesarias para las relaciones interpersonales .
  • Investigaciones científicas llevadas a cabo en España entre docentes de educación infantil, primaria y ESO, han demostrado reducciones de los niveles de malestar psicológico, en las dimensiones de somatización, sensibilidad interpersonal, hostilidad , desmotivación y mal afrontamiento y  en el número de días de baja laboral por enfermedad. También se han demostrado mejoras en los niveles de autoestima e inteligencia emocional.

CURSOS DE MINDFULNESS DIRIGIDOS A PROFESORES O NIÑOS

Objetivos:

-Desarrollar nuestra capacidad de estar atentos: conseguir una mente más centrada, atenta y colaborativa para mejorar nuestro rendimiento profesional.

– Obtener herramientas que nos ayuden a un mejor manejo del aula, respondiendo a las situaciones difíciles con menos estrés y resolviendo los posibles problemas con más capacidad.

-Aumentar nuestra inteligencia emocional para un mayor disfrute de las clases, mejorando la capacidad para gestionar nuestras emociones,  comunicarnos y relacionarnos.

Si quieres recibir más información sobre cursos y charlas de atención plena en las aulas, para profesores y/o para niños:

 

 

Anuncios