meditacion, soy presencia, mindfulness, reiki, cursos de mindfulness, cursos de reiki, cursos de meditacion

Los beneficios del minfulness para la salud

Hoy voy a hablar de los diferentes beneficios que tiene el mindfulness a nivel de nuestra salud.

Se habla mucho de lo bueno que es el mindfulness para la salud mental, por así decirlo, que impacto tiene en nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos, con lo que pensamos y sentimos y en cómo ayuda a reducir el estrés y la depresión, hasta tal punto que investigaciones científicas han demostrado que la práctica del mindfulness es tan eficaz en el tratamiento de las depresiones como las pastillas.

Sin ir más lejos el Ministerio de salud pública de Reino Unido recomienda la práctica del mindfulness como un tratamiento eficaz contra la depresión y menos costoso.

Las personas que habiendo sufrido una depresión, siguen un entrenamiento de mindfulness en su vida cotidiana, tienen un 50% de posibilidades menos de recaer que aquellos que no lo practican.

Pero más allá de influir de manera increíble en nuestro nivel de bienestar y felicidad, es impresionante conocer el impacto que el mindfulness tiene directamente en la salud física de nuestro cuerpo.

Se ha demostrado que es bueno para mejorar  nuestro nivel de energía y el sistema inmune, el asma y los problemas respiratorios, que reduce el riesgo de padecer Alzheimer, que desciende los síntomas premenstruales y la menopausia, y que ayuda a prevenir la artritis, la fibromalgia y el SIDA, entre otras.

Pero hoy me voy a concentrar en 3 estudios relacionados con los beneficios del mindfulness que me han impactado especialmente al respecto.

Las enfermedades que matan más personas en el mundo son las relacionadas con el corazón.  Un estudio realizado sobre 200 personas que tenían un alto riesgo de sufrir un trastorno cardiaco, mostró tras un seguimiento en los 5 años posteriores que las personas que habían emprendido esta práctica gracias a un curso de mindfulness o a iniciativa propia, y lo practicaban de manera cotidiana, habían reducido en un 48% el riesgo total de padecer un ataque al corazón, parálisis o muerte, respecto al grupo de control que no lo practicaba,  (Fuentes: Time MagazineAmerican Heart AssociationHealthCentral)

También está demostrado la práctica del minduflness ayuda a reducir muy considerablemente el nivel de dolor, y algunos estudios han demostrado que es más eficaz que la morfina (Fuente: Huffington Post).

En un experimento de la Universidad de Montreal se sometió a 13 maestros zen practicantes de este tipo de meditación a dolor a través de calor. Se hizo lo mismo con otras tantas personas no practicantes, y se les realizó a todos un escáner para ver cómo se reflejaba la sensación del dolor en sus cerebros. El resultado fue que, aunque el estímulo era el mismo para todos, de hecho en el cerebro de los monjes zen había mucho menos dolor que en el de los no practicantes de meditación, como se aprecia en la imagen (Fuentes: Time MagazineNCBIDavid Lynch Foundation).

benefits-of-meditation-2-pain

Así mismo se realizó otro estudio en pacientes que padecían psoriasis y que se les sometía a sesiones de rayos UVA para limpiar las placas de la piel. Se dividió el grupo entre personas meditando al recibir los rayos y los que únicamente recibían los rayos. Los resultados fueron sorprendentes: las personas al meditar recibían rayos UVA, aumentaron hasta 4 veces más el rango de limpieza de placas de su piel respecto a los que no lo hacían (Fuente: Jon Kabat-Zinn)

Esto es impresionante porque demuestra que practicar meditación conecta la mente con el cuerpo de manera que mientras tú la haces esto se está reflejando automáticamente en tu cuerpo, que está mejorando su salud.

Hay muchos otros estudios que han confirmado también que la práctica del mindfulness disminuye el nivel inflamatorio celular.

Esto abre la puerta a investigar con esperanza, cual puede ser el impacto del mindfulness en enfermedades más graves como cáncer etc.

Es hermoso ver como cada vez la ciencia confirma más y más la relación tan estrecha de cuerpo y mente y de cómo con unos pocos minutos de práctica cotidiana de mindfulness podemos trabajar de manera conjunta y obtener tantos beneficios a favor de nuestra salud física, emocional, mental e incluso espiritual.

¡Feliz práctica!

Enlaces:

http://liveanddare.com/benefits-of-meditation/

 

cursos de meditación, cursos de mindfulness, cursos de mindfulness en madrid, cursos de mindfulness online, cursos de reiki, cursos de reiki en madrid, instructora de mindfulness, madrid, Madrid centro, madrid zona sur, maestra de reiki, meditacion, mindfulness, mindfulness con conciencia, presencia, reiki, soypresencia, un curso de milagros

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.